jueves, febrero 07, 2008

TET- FELIZ AÑO DE LA RATA

Hoy día 7 de febrero , comienza el año nuevo en Vietnam. Este año corresponde al año de la rata de tierra. Según el calendario chino, el año de la rata no es tan próspero como el del año del cerdo dorado que es el que ahora terminamos, así que cientos de mujeres vietnamitas han corrido a los hospitales pidiendo que les practicaran la cesárea, para que su hijo naciera en el año del cerdo dorado.

La fiesta más importante para los vietnamitas, es la celebración del año nuevo lunar, más conocido como TET. Es la fiesta familiar por excelencia, y se celebra entre el primer y séptimo día de la primera luna. Se cree que durante esos días los Tao Quan (dioses del hogar), regresan al reino de los Cielos para presentar su informe anual sobre el estado de los asuntos terrenales al emperador de Jade, y luego vuelven a la Tierra la víspera de Año Nuevo.

Los ritos del Tet empiezan con el Cong Ong To, sacrificio a los protectores del hogar para que intercedan ante los dioses y concedan fortuna a la familia. Se termina con la ceremonia del Cat Neu Ngay Tet, que consiste en plantar un palo en el centro de las pagodas o lugares de reunión para expulsar a los espíritus malignos. Antiguamente para asegurarse la máxima protección contra cualquier posible daño causado por demonios y malos espíritus, los vietnamitas tiraban petardos para protegerse del diablo Na A y de su esposa, que se supone que no pueden soportar ni el ruido ni la luz. Pero los petardos convirtieron las ciudades y los pueblos en auténticos campos de batalla, por lo que en 1995 se prohibieron.
En estos días, los vietnamitas echan sueltan carpas vivas en los lagos y ríos (para que a los Tao Quan les sea más fácil venir del cielo cabalgando en sus lomos), se visitan los cementerios para invitar a los familiares fallecidos a casa para que tambien participen en las celebraciones, y se resuelven todos los posibles cabos sueltos para empezar el nuevo año limpiándolo todo y pagando deudas .
El primer visitante del año a la casa es crucial y es muy importante que sea el apropiado. Suelen ser hombres y es mejor si son ricos, casados y con varios hijos. A veces se recibe primero en casa a los extranjeros, pero no siempre, asi que es mejor no visitar ninguna casa el primer dia del Tet a no ser que te hayan invitando, claro.En la lista negra de primeros visitantes estan las mujeres solteras de mediana edad, alguien que haya tenido un accidente, haya perdido a un familiar el año anterior o haya perdido su trabajo.
Durante estos días las familias compran grandes cantidades de regalos, alimentos, frutas, flores, etc.... para adornar la casa y preparar platos tradicionales como el Square cake-Banh Chung y el Long cake-Banh Day , que simbolizan la Tierra y a Dios.

Otra tradición es solicitar tarjetas con palabras como felicidad, prosperidad, buena suerte, corazón, paciencia.... Que cuelgan en arbolitos como nuestros árboles de navidad. También es costumbre regalar sobres rojos con dinero a los niños de la casa.

Aunque es una fiesta nacional, existen pequeñas diferencias dependiendo si nos encontramos en el norte o en el sur de Vietnam. Por ejemplo, la población del norte de Vietnam, casi siempre escoge una ramita de flores de melocotón rosado, que simboliza la buena suerte, y una planta de mandarinas chinas pequeñas, cargada de frutas amarillas, como muestra de prosperidad.

Los del sur suelen usar ramitas de flores de albaricoque amarillas, que simbolizan al orgullo del hombre y la pureza del alma, así como comprar melón rojo, porque creen que representa prosperidad para todo el año.

Otra diferencia es que mientras en el norte las familias y amigos se reunen durante los siete días que dura el Tet, en el sur sólo se suelen reunir los dos primeros y el resto de los días los dedican a descansar o irse de vacaciones a las playas o a otra cuidad.